Curiosidades Tuanys

La Iglesia de San Juan Txamula

San_Juan_Txamula_Tuanys

En la región de los Altos de Chiapas se encuentra San Juan Txamula, un pueblo en el que vive el grupo indígena más numeroso de la zona y principalmente conocido por la atmósfera mágica de su iglesia, único centro ceremonial para más de 70.000 habitantes.

La Iglesia de San Juan Bautista, está ubicada en el centro de del pueblo, y para poder acceder hay que pagar 10 pesos. Está totalmente prohibido el uso de cámaras fotográficos o de vídeo, es una norma que no se puede obviar pues para los txamula creen que las cámaras roban el alma. Incumplir esta ley podría incluso, hacer que acabárais en la cárcel.

El entrar en la iglesia es una gran experiencia en la que los olores, colores, rezos, sonidos y cánticos se entremezclan. Sólo nos encontramos rodeados de cientos y cientos de velas colocadas en el suelo, no hay bancos de madera donde se sentarse. A lo largo de las paredes, unas cajas de madera y cristal exponen diferentes santos a los que los txamula llevan ofrendas y cuelgan lazos de diferente color, dependiendo del tipo de petición que quieran realizar.

san juan de chamula chiapas_tuanys

Entre la multitud que se acerca a la iglesia es muy fácil encontrar curanderos o chamanes que ofrecen sus servicios de limpieza espirituales por un módico precio.

Una experiencia inolvidable que debería estar en vuestra lista de próximos destinos.

 

Nunca pares de viajar y nunca pararás de crecer

mapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s