Empresas

La ruta del pastor y la trashumancia

En Catalunya existen muchas empresas que a través de actividades turísticas dan a conocer nuestro territorio de una forma responsable, y a la vez, sensibilizan a las personas para que cuiden del medio ambiente. Hoy os vamos a hablar de La Petjada, una empresa que organiza excursiones en el Pirineo de Lleida y en el de Aragón.

logo_lapetjadaLas actividades que nos proponen son muy interesantes, como por ejemplo la Ruta del pastor y la trashumancia en territorio ribagorzano. Se trata de una ruta de senderismo interpretativo que tiene una duración de 3 a 4 días, en la cual se siguen los caminos y los senderos que utilizaban los pastores desde tiempos inmemoriales. Lo interesante es que combina excursiones en parajes impresionantes con la explicación de historias curiosas sobre el lugar y los pastores, que permiten por unos instantes retroceder al pasado para ponerte en la piel de estos antiguos pastores.

En verano proponen rutas por los pastos estivales de un día de duración. Nosotros tuvimos la suerte de participar en una y conocer a Judith Mira, la persona que está detrás de La Petjada. Es una mujer que conoce muy bien el territorio y que sabe tanto de historia como de biodiversidad. Ella nos propuso una ruta por el Valle de Castanesa (Aragón), y pudimos observar como un pastor dirigía su rebaño de ovejas a través de los pastos. Además, aprendimos un montón de cosas sobre la vida de los pastores, la trashumancia, la flora, la fauna, etc., a la vez que disfrutamos de un paisaje maravilloso.

IMG_3308

Si os gusta la idea podéis poneros en contacto con ella, y acordar que tipo de excursión queréis teniendo en cuenta vuestros gustos y necesidades. La podréis encontrar en su página web y en Facebook.

Nos encanta su filosofía: “solo caminando, se pueden abrir nuevos caminos hacia un futuro más sostenible y más respetuoso con nuestro entorno.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s