Rankings

10 destinos tuanys: tumbas, ruinas y ciudades perdidas

Con el nuevo año todo son nuevos propósitos, y entre ellos siempre suele estar el de viajar más. Pero para romper con la rutina o cambiar nuestras vidas cualquier viaje no es válido.

Desde tuanys os proponemos diez destinos únicos formados por ruinas arqueológicas, tumbas y ciudades perdidas en los que te sentirás como todo un aventurero de película. Algunos seguro que ya los conocías, otros ni sabías que existían.

SKARA BRAE

skarabrae

Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los complejos neolíticos mejor conservado de Europa. Esta situado en la más grande de las Islas Orcadas en Gran Bretaña.

Se calcula que fue habitado entre el 3100 y el 2500 antes de Cristo y no fue descubierto hasta el 1850, cuando una fuerte tormenta arrancó las capas de sedimentos que lo ocultaron durante siglos. Concretamente lo forman diez viviendas de piedra, sin techo, y algunos muebles y utensilios que han permanecido intactos y que nos ayudan a saber cómo era la vida durante ese periodo en la Edad de Piedra.

ISLA DE FILE

file

Por que en Egipto no sólo hay Pirámides. La isla de File, situada en el rio Nilo, alberga varios templos dedicados a la veneración de la diosa Isis y declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979. Estos templos se construyeron entre el periodo helenístico y la anexión de Egitpo al Imperio Romano.

En el siglo XX esta isla, y su joya arquitectónica, quedó sumergida por el escape de una presa pero gracias a la Unesco los templos fueron trasladados y reconstruidos a un islote cercano llamado Agilkia.

PETRA

the-petra-monastery-ml-3

Esta antigua ciudad del desierto de Jordania fue la capital de los nabateos y se calcula que se fundó a finales del siglo VIII antes de Cristo. El origen de su prosperidad económica fue el comercio caravano ya que desde esta ciudad se distribuían los productos hacia otras regiones.

Lo espectacular de este conjunto monumental es que se ha excavado y esculpido directamente de la roca, piedra arenisca de colores rosados que aún lo hacen más especial, por ello forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y es una de las siete maravillas del mundo.

BALEO CLAUDIA

baelo_claudia-1

Para los que tienen menos tiempo, no hace falta irse muy lejos para encontrar unas ruinas espectaculares.

El Conjunto Arqueológico de Balea Claudia es una antigua ciudad-factoria romana que fue fundada a finales del siglo II antes de Cristo a unos 22 km de Tarifa, en la provincia Cádiz. Por su situación y su actividad ( la elaboración de conservas y salazones) fue un importante centro económico durante el imperio.

Fue descubierto en 1917 y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Es el yacimiento que, por su conservación, mejor muestra el urbanismo romano de la época.

PALACIO ACANTILADO

palacio-acantilado

El nuevo continente también tiene historia, y un ejemplo de esto son las construcciones de los poblados anasazi ( pueblo amerindio que desapareció con la llegada de los europeos y que tiene algunos monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.)

El Palacio Acantilado está situado en el Parque Nacional Mesa Verde, en el estado de Colorado y parece que se construyó entre los años 1190 y 1260. Piedras, arenisca, mortero y vigas de madera se utilizaron para levantar este complejo de más de 150 habitáculos escondidos bajo un acantilado.

MONTE NEMRUT

nemrut2

Situada en Turquía, esta montaña de 2.134 metros de altitud es conocida por las grandes estatuas pertenecientes a una tumba que residen en ella.

Se trata de las ruinas de un mausoleo que data del siglo I antes de Cristo mandado construir por el rey Antíoco I en el que formaban parte estatuas de unos 8-9 metros de altura. Concretamente este túmulo funerario lo formaban una estatuas de él mismo, dos leones, dos águilas y de varios dioses.

En la actualidad lo que mejor ha sobrevivido son las cabezas que se encuentran esparcidas por el suelo de su cima.

PALMIRA

ruinas-de-palmira-siria-asia

Estas ruinas pertenecientes a una ciudad nabatea en Siria se alzan en medio del desierto como si de un oasis se tratara.

La ciudad fue la capital del Imperio de Palmira durante los años 266 y 272, y desde 1980 sus ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Su magnitud y buena conservación hacen que este complejo de ruinas sea uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial, ya desde hace siglos.

BAGÁN

bagan

Conocida como la ciudad de los mil templos, fue durante varios reinados la capital de Birmania ( ahora conocida como Unión de Myanmar)

En sus años de máximo esplendor se calcula que la formaban más de 10.000 construcciones de las que se conservan en la actualidad unas 2.000.

Hasta hace poco tiempo este país fue gobernado por una dictadura militar que no permitió que Bagan fuera considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que hace que este territorio esté poco explotado turísticamente hablando.

TULUM

tulum-ruins

Este sitio arqueológico está situado en la Riviera Maya, a orillas del mar Caribe donde siglos atrás ( entre los años 1200 y 1450) se erigió la ciudad maya de Zamá, una pequeña ciudad amurallada, centro de culto y en cuyos edificios se encuentran numerosos murales e inscripciones que ayudan a saber un poco más sobre estas ruinas.

Tulum se encuentra dentro del Parque Nacional con su mismo nombre, una Área Natural Protegida que junto a las ruinas arquitectónicas convierten esta zona en un gran atractivo turístico.

CABO SUNION

cabo-sounion-templo-poseidon

Y si hablamos de ruinas, no podía faltar Grecia. Concretamente el Cabo Sunion, situado en la región del Ática.

En esta colina se encuentran las ruinas del Templo de Poseidón construido en el siglo V antes del Cristo, en el periodo del Clasicismo de la arquitectura griega.

En la actualidad sólo se conservan el crepidoma ( las escaleras sobre las que se levantaba el Templo) y algunas columnas perimetrales, en una de las cuales el poeta inglés Lord Byron grabó su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s