Tuanys

Oleoturismo: experiencias para gente curiosa.

En turismo es muy importante la correcta identificación y la puesta en valor de los atractivos turísticos de una zona para conseguir que los ingresos generados repercutan directamente en la población local. Un ejemplo consistiría en potenciar todo lo relacionado con el aceite de oliva en aquellas zonas que son productoras. En algunos sitios lo han puesto en práctica y ofrecen experiencias de oleoturismo, donde además de realizar actividades para conocer el mundo del olivo y del aceite, se procura proteger el medio ambiente, la población local y la agricultura tradicional. La clave está en no centrarse sólo en conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, sino, de vivir una experiencia global que incluya el alojamiento, la gastronomía, degustaciones y catas, tratamientos de belleza y de relax, excursiones, etc.

olivo y aceiteJaén es una de las provincias que ha puesto en práctica este tipo de turismo y ha completado su oferta con el museo de la Cultura del Olivo de la Hacienda La Laguna o el Centro de Interpretación del Olivar Ecológico. Además, los amantes del cicloturismo o del senderismo, pueden recorrer la Vía Verde del Aceite, que es un antiguo trazado ferroviario ya en desuso.

Vía-verde-del-Aceite-1Otras zonas donde se puede practicar oleturismo es en la comarca de l’Empordà, donde se puede combinar con una ruta del vino, o también en Les Garrigues, donde podréis participar en la recogida del olivo.

En definitiva, el oleoturismo es un tipo de turismo de gran valor que ayuda a potenciar la economía de la zona, no haciéndola tan dependiente de la agricultura, a la vez que se difunde el modo de vida de su población y los beneficios del aceite de oliva.

Autor: Cristina Vilà @la_ecoturista

Anuncios

Un pensamiento en “Oleoturismo: experiencias para gente curiosa.

  1. Pingback: Turismo + Deporte = Run in Africa | Blog Tuanys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s