Rankings

7 actividades de bajo impacto ambiental para practicar en la nieve.

¿Os gustaría pasar el fin de semana en la nieve? ¿Buscáis algo diferente al esquí tradicional y además que sea respetuoso con la naturaleza? Normalmente, esquiar no se relaciona con sostenibilidad porque sabemos que las estaciones de esquí y el gasto energético que comporta fabricar nieve artificial, no son precisamente un modelo de sostenibilidad. Pero no es necesario prohibir, sino intentar que el ecosistema y los recursos naturales no se vean afectados por la actividad que desarrollemos. Por eso, hoy os presentamos un ranking de actividades para practicar en la nieve que se caracterizan por su bajo impacto ambiental, pero sin dejar de lado la diversión. ¡Tomar nota!

RAQUETAS DE NIEVE

raquetes de neu

Es una actividad divertida y sin complicaciones técnicas para pasar un día genial con los amigos o con la familia. Las raquetas de nieve no son un invento nuevo, sino que ya se usaban muchos años atrás para desplazarse por la nieve. Si sois de los más aventureros y ya tenéis experiencia, podéis alquilar las raquetas e ir por vuestra cuenta siguiendo los senderos marcados. Si por el contrario, preferís ir en grupo y seguir a un monitor, podéis contratar una actividad guiada.

Lo podéis realizar en el Pirineo Catalán.

SENDERISMO

parque-nacional-de-ordesa-a4

Si os gusta caminar por la nieve sin ningún artilugio en los pies, podéis disfrutar de los paisajes invernales con botas de montaña. Es importante contratar un guía de montaña para aseguraros que la ruta es factible y sobre todo para no perderos por los senderos.

Otra propuesta, es hacer una excursión durante la época de deshielo y así observar cómo cambia el paisaje y aparecen los primeros brotes verdes.

El Parque Nacional de Ordesa es un buen sitio para practicarlo.

MUSHING

mushing-andorra

¿Sabéis qué es el Mushing? Es un medio de transporte para desplazarse por la nieve que usa trineos o esquís tirados únicamente por perros de trineo. Actualmente también se considera un deporte y hay competiciones importantes como la PIRENA. Pero esta actividad va más allá del simple hecho dar un paseo, ya que se trata de una filosofía de vida y por lo tanto es fascinante conocer cómo interactúan el musher y los perros.

Lo podéis probar en Andorra.

ESQUÍ DE FONDO

Circuitos-de-esquí-de-fondo-en-Navarra

Si queréis una actividad con un poco más de dificultad que las anteriores, pero que discurra por terrenos llanos sin pendientes pronunciadas, podéis probar el esquí de fondo. No os preocupéis si no lo habéis practicando nunca, hay diferentes niveles de dificultad y antes de empezar la actividad os darán unas nociones básicas de cómo funciona.

En el Pirineo Navarro encontraréis empresas que ofrecen esta actividad.

CONSTRUCCIÓN DE IGLÚS

iglus

¿Buscáis un plan para pasar un buen rato con los amigos o con los compañeros de trabajo? La construcción de iglús os permitirá compartir tareas y es una manera fácil de identificar el que trabaja, el que da instrucciones y el que se lo mira ;). Esta actividad también incluye unas interesantes nociones de supervivencia en la montaña por si algún día os perdéis.

Podéis encontrar más información en la web de l’Associació de constructors d’iglús de Catalunya.

ESQUÍ DE TRAVESÍA

esqui travesiaPara los que sois más intrépidos y estáis más preparados físicamente, tenéis la posibilidad de practicar esquí de travesía. Es una actividad que se parece al alpinismo y se trata de ascender y descender montañas con unos esquís que llevan unas fundas para evitar que se deslicen hacia atrás y a la vez permiten avanzar. Ideal para explorar paisajes invernales con un poco de aventura.

En el Valle de Tena (Huesca) encontraréis el paisaje ideal para realizar esta actividad.

HACER MUÑECOS DE NIEVE

real-snowmanY finalmente, esta es la actividad más simpática de todas en la que pueden participar tanto los niños como los adultos. Es una buena manera para que aflore vuestra creatividad y desconectéis de la rutina diaria.

Autor: Cristina Vilà @la_ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s