Tuanys

CONSUMO COLABORATIVO

Intercambiar, compartir, prestar, alquilar, vender son prácticas que han existido siempre, a lo largo del tiempo pero en la actualidad y, gracias a los avances tecnológicos y los nuevos sistemas de comunicación, han adquirido un nuevo significado.

Quizás el concepto de Consumo Colaborativo no os suene demasiado o sí pero no sabéis explicarlo del todo. Lo cierto es que nuestra vida cotidiana está llena de ejemplos de esta nueva manera de entender la propiedad y la utilización de los bienes materiales. Spotify y el Bicing en Barcelona serían los más conocidos.

En la web www.consumocolaborativo.com, al corriente de todo lo relacionado con este fenómeno, podemos encontrar una frase que resume a la perfección esta nueva tendencia: el acceso vence a la propiedad.

consucol

Además de los sistemas basados en el producto, el consumo colaborativo también abarca a los nuevos (algunos no tanto) mercados de redistribución como serían eBay o Wallapop, dedicados a la compra-venta de productos de segunda mano, No lo tiro o te lo doy gratis , plataformas en las que los productos que unas personas no necesitan se regalan a quien los quiera o Grownies, donde se intercambia ropa de niños.

Y finalmente, esta nueva forma de entender el consumo, va más allá de lo tangible, convirtiéndose en un es estilo de vida, en el que compartimos espacios de trabajo (Coworking), huertos y espacios para cultivar o acceso a una red wifi gratuita. Pero lo que más nos interesa en tuanys es que este fenómeno también ha derivado en una nueva forma de viajar.

A continuación os mostramos algunas de las plataformas de consumo colaborativo que son una solución económica y enriquecedora, al mismo tiempo, a la hora de emprender un viaje. Y, en muchos casos son también un ejemplo de ecología y sostenibilidad.

– Desplazamientos:

Zipcar: Es la empresa lider en carsharing que no es más que un modelo de alquiler de vehículos por periodos de tiempo puntuales y mucho más cortos de lo habitual. Aunque es una empresa americana , fundada en el 2000, este concepto de préstamo-compartición de coches tiene su origen en los años 80 y en Suiza.

logo_zipcar

Zipcar tiene presencia en nuestro país a través de la empresa Avancar, con sede en Barcelona, y tiene ya más de 8.000 socios.

Blablacar: Plataforma que comenzó poniendo en contacto a usuarios para compartir trayectos y gastos en sus coches particulares y que desde hace unos meses ya gestiona estos contactos encargándose de las reservas y el pago por adelantado.logo_blabla

Esta empresa que opera en varios países de Europa y ahora cumple 5 años de presencia en nuestro país, cuenta con más de 8 millones de usuarios.

-Alojamiento y actividades:

Couchsufing: En un inicio fue fundada sin ánimo de lucro pero ahora ya constituye una gran empresa encargada de conectar a usuarios que ofrecen y reciben alojamiento gratis en sus casas particulares, además de organizar actividades y guías para sus huéspedes.

logo_couchsur

Es estadounidense pero sus usuarios están por todo el mundo y fue fundada en 2004. Además de conseguir un alojamiento gratuito en nuestros viajes, sirve para conocer a gente y lugares difíciles de conocer viajando de manera convencional.

Existen otras entidades que también se dedican al intercambio-ofrecimiento de hospedaje gratuito como: BeWelcome, Servas o Hospitality Club.

Airbnb: También estadounidense, es considerada la plataforma líder en alquiler de alojamientos a nivel mundial. Desde su web millones de personas muestran sus viviendas, de todo tipo, con la intención de alquilarlas ofreciendo a los viajeros una alternativa al hospedaje tradicional.

logo_airbnb

Wimdu, con sede en Alemania y unos años menos de experiencia ofrece servicios similares que Airbnb.

Trip4real: Fundada por una barcelonesa, esta web ofrece múltiples actividades a realizar en diferentes lugares del mundo. El objetivo es que los viajeros vivan las experiencias más autenticas, las que no están en las guías. Esas que sólo conocen los autóctonos de un lugar y que gracias a este proyecto podrán compartir con todos aquellos viajeros que deseen conocer mucho más de un lugar.

logo_trip

También, relacionado con el mundo de los viajes, podemos encontrar la llamada entrega colaborativa mediante la cual los viajeros se convierten en improvisados transportistas. Plataformas como Canubring, PiggyBee o mmMule conectan a personas que o bien quieren obtener algo de algún lugar o bien enviar algo a algún destino concreto a través de viajeros particulares, ofreciendo una alternativa más económica y más ecológica que los servicios de transporte tradicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s