Curiosidades Tuanys

Tiébélé, el pueblo en el que cada casa es una pieza de museo

En el sur este de Burkina Faso, cerca de la frontera con Ghana, existe un pueblo sorprendente que está habitado por una comunidad Kassena, un grupo étnico asentado en el lugar des del siglo XV, que tiene una forma circular de aproximadamente 1,2 hectáreas.

Tiébélé, así se llama, destaca por una arquitectura muy peculiar, incluso podríamos decir única, que proviene de la tradición del pueblo Kassena. Igual de tradicional es la creación de cada una de las casas que forman esta pequeña fortaleza.

tiebele2

Los hombres se encargan de la construcción, con lo que se conoce como adobe ( formado de arena, arcilla, agua, estiércol o paja) elaboran las casas que tendrán diferente forma en función de los habitantes que finalmente vivirán en ellas. Las redondas para los jóvenes, las rectangulares para las parejas recién casadas y con forma de ocho para los ancianos.

Otra característica típica y común a todos los habitáculos del poblado tiene que ver con el espíritu defensivo del pueblo Kassena. Muy atacado en el pasado, su arquitectura recuerda a las fortalezas, casi sin ventilación,ventanas y entradas muy pequeñas y una muralla que rodea toda la extensión.

bau_designboom_gurunsi_12

Pero lo que realmente nos llama la atención en tuanys es el siguiente paso. Una vez construida cada casa es decorada por las mujeres que, de manera comunitaria, realizan verdaderas obras de arte y hacen que esta pequeña comunidad sea visitada por muchos curiosos que se acercan a saber más sobre las tradiciones y cultura de este grupo étnico.

Tiebele1

Entre los motivos de las pinturas se encuentran las figuras geométricas y diferentes escenas tomadas de la vida cotidiana y la religión para las que utilizan barro, tiza y un barniz natural. Estas pinturas tienen una función que va más allá de la simple ornamentación ya que sirven para diferenciar los mausoleos y las residencias reales, pertenecientes a los líderes de la comunidad, de las del resto de habitantes.

Además esta decoración pictórica protege las paredes de las duras temporadas de lluvia que han provocado que Tiébélé se inunde en más de una ocasión.

5639094220_4101d3c87b_z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s