Rankings

Las 8 cuevas más espectaculares del mundo según Tuanys.

Las cuevas son un curioso elemento de la naturaleza que se van formando por la erosión o por la disolución de las rocas. Hace miles de años, los humanos las utilizaban como casas y actualmente, siguen siendo el hábitat de muchos animales que se han adaptado a las condiciones extremas que se dan a tantos metros por debajo de la superficie terrestre. Hoy en día, el uso que los humanos les damos a los cuevas es diferente, algunas solo sirven para la investigación y otras se han adaptado para el turismo. De hecho, la investigación de cuevas es todo una ciencia y además existe un organismo que se dedica a investigar cuál es la cueva más grande del mundo. Pero parece que no es una tarea fácil. ¿Queréis adentraros en las cuevas más espectaculares del mundo según Tuanys? Abrid bien los ojos porque os vamos a transportar a otros mundos.

Cueva Mammoth, EE.UU.

mammoth-cave_national geographic_Stephen Alvarez

Fuente: National Geographic.

Con casi 500 km, es la cueva más larga del mundo y se encuentra en Kentucky, EE.UU, más concretamente en el Parque Nacional de Mammoth Cave. Se formó por la disolución de la piedra caliza debido a la acción del agua y se han ido formado arroyos en el interior de la cueva, creando grandes ríos subterráneos. En este hábitat, viven animales cavernícolas (terrestres y acuáticos) endémicos de la zona, como arañas, cangrejos de río o peces ciegos. Todos ellos, dependen de la buena calidad del agua subterránea para seguir viviendo. La cueva es visitable y se pueden contratar excursiones. Si queréis más información podéis consultar el web del parque.

Sistema Sac Actun, México.

Sistema Sac Actun_wikipediaEl Sistema Sac Actun (palabra Maya que significa Cueva Blanca) está situado a lo largo de la Costa Caribeña del Yucatán en la localidad de Tulum. En México, a estas cavernas de agua dulce conectadas por ríos subterráneos, se les denomina cenotes. Esta cueva es visitable y pagando la entrada te dan el equipo necesario para hacer la excursión. Dicen que es una maravilla porque vas pasando por debajo de estalactitas y estalagmitas, por lo tanto, si os gusta practicar snorkel, este es vuestro sitio.

Cueva de hielo Eisriesenwelt, Austria.

Eisriesenwelt Ice Caves_AustriaCambiamos un poco de paisaje y pasamos por una cueva de hielo. Esta espectacular caverna, se encuentra en el macizo de Tennen en Austria y se denominada Mundo de los gigantes de hielo. Es visitable pero en estos momentos está cerrada. Podéis consultar la página web para obtener más información. ¿Os imagináis como sería la experiencia de pasear por dentro de una cueva helada? ¡Mirad este video!

Cueva Miao Room, China.

Miao Room_National Geographic

Fuente: National Geographic

Esta maravilla de la naturaleza la nombraron como la cueva más grande del mundo en 2014. Está situada en el Parque Nacional Ziyun Getu He Chuandong, cerca de Guiyang. Para el equipo que ha trabajado dentro, descubrir que es la cueva más grande del mundo, fue todo un éxito. De momento no está abierta al público y nos tenemos que conformar con fotos que nos proporcionan.

Cueva Soon Dong, Vietnam.

hang-son-doong_national geographic_Carsten Peter

Fuente: National Geographic

La cueva Soon Dong se encuentra en Vietnam, en el corazón del Parque Nacional de Phong Nha Ke Bang. Esta cueva fue descubierta en 1991 pero no fue hasta el 2009 cuando un equipo de expertos pudo bajar hasta sus profundidades. Y lo que descubrieron fue algo espectacular porque la luz que llega del exterior ha permitido la creación de bosques subterráneos, además discurren ríos subterráneos y se observan magnificas estalactitas y estalagmitas. Y todo ello rodeado por una neblina, resultado del propio clima de la cueva. Solo con la foto no se aprecia su belleza y su amplitud, y no hay suficientes palabras para describirla, así que os dejamos este vídeo. ¡Debe ser una experiencia mágica estar allí dentro!

Cueva de los Cristales, México.

cueva-cristales-gigantes-naica-chihuahuaEstá situada en México y forma parte de una explotación minera con la que se descubrió que a 300 metros bajo tierra existen estos inmensos cristales de selenita, algunos de ellos miden hasta 11 metros de longitud. Su apariencia es de hielo pero las temperaturas llegan a 50ºC sumado a una altísima humedad. No está abierta al público porque las condiciones son muy extremas y sólo la hacen servir para investigar el crecimiento de cristales. Sin lugar a duda una magnifica creación de la naturaleza que debe ser preservada.

Cueva Glowworms, Nueva Zelanda.

Cuevas-Glowworm-en-Waitomo-Nueva-ZelandaSi queréis visitar este cueva, os tenéis que desplazar hasta Nueva Zelanda. Lo que le da este aspecto tan singular son los glowworms que habitan en el techo de la cueva, de tal manera que parece que se contemple una noche estrellada cuando uno se pasea por dentro. Los glowworms son insectos de larva que emiten luz, lo que en español denominariamos como luciérnagas, pero son endémicas de Nueva Zelanda y Australia. La luz que desprenden la hacen servir para atrapar a sus presas. Por suerte, esa cueva sí que es visitable y se puede realizar un paseo en barca por el río subterráneo y visitar la galería que lleva por nombre La Catedral.

Cueva del Volcán Mutnovsky, Rusia.

mutnovsky cave_Natalia Balentsova

Autor: Natalia Balentsova.

Y acabamos el recorrido con esta espectacular foto del Volcán Mutnovsky, situado en la península de Kamchatka (Siberia). En esta tierra llena de volcanes cubiertos por hielo, por debajo de la superficie terrestre discurren corrientes de agua caliente debido a las altas temperaturas de la lava. El paso de un río de aguas termales por medio de un glaciar, ha dejando esta imagen curiosa. Además, las pocas nevadas y el aumento de la temperatura, ha provocado que el techo de la cueva sea muy delgado dejando pasar la luz del día.

Después de este viaje por algunas de la cuevas más espectaculares del mundo, una se siente más pequeña, porque la naturaleza, sin intervención de los humanos, sigue su curso en las profundidades. Es nuestra obligación, proteger y preservar estos sitios, además de seguir poniendo empeño en la protección del medio ambiente, ya que tal y como hemos visto en este artículo, todo está conectado.

Autor: Cristina Vilà @la_ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s