Tuanys

Déjate sorprender por la Patagonia Chilena.

¿De qué color es el hielo? Y no me refiero a los cubitos, sino a los glaciares. Yo siempre había pensado que su color retiraba al blanco, como la nieve, hasta que visité la Patagonia Chilena y me di cuenta que era una mezcla de blanco y azul cielo. Y me quedé prendada de ese color. Bien, de ese, y de todos los colores, olores, luces y matices de la Patagonia. Para mí, llegar a Puerto Natales fue como transportarme a otro mundo, un mundo donde se percibe más intensamente la atmósfera del lugar y se respira diferente. Casi se podría decir que había llegado al fin del mundo

IMG_8921No es fácil llegar hasta el extremo sur de Chile. Yo opté por tomar un vuelo de Santiago de Chile hasta Punta Arenas y desde allí coger un bus hasta Puerto Natales. Cuando bajé del avión ya noté el frío glaciar, pero sabía que iba bien preparada, así que no tenía que preocuparme por nada, sólo de vivir esos días intensamente. Ah! Me olvidaba de deciros que era finales de julio, por lo tanto, en el hemisferio sur era invierno. Siempre recomiendan ir de noviembre a marzo, cuando hay mejores días y más horas de luz, sin embargo, ir en invierno tiene la ventaja que no te encuentras muchos turistas, y puedes disfrutar de puestas de sol como esta casi en solitario.

IMG_8969La primera excursión la hice en barco para visitar el glaciar Balmacea y el glaciar Serrano, situados en el parque Bernardo O’higgins. Zarpamos divisando los primero rayos de luz en el horizonte. Y pensaréis, “ooh ¡qué bonito!” Sí, realmente era hermoso, pero cuando el barco empezó a coger velocidad, la sensación de frío en la cubierta era de menos cinco grados, y aunque podías quedarte dentro del barco con la calefacción y una bebida caliente, yo preferí quedarme fuera con mis dos pares de guantes para no perderme nada. Cuando nos acercamos a la zona de los glaciares, se empezaron a ver pequeñas cascadas congeladas con agua discurriendo por detrás, preludio de lo que nos íbamos a encontrar. Al poco rato apareció delante nuestro el glaciar Balmacea que lo contemplamos des del barco, y aquí es cuando me enamoré de ese color azul cielo tan característico de esta zona austral. El siguiente glaciar que visitamos fue el Serrano y a este nos aproximamos a pie por un camino donde debíamos vigilar porque estaba un poco helado. El guía nos contó que en pocos años este glaciar había retrocedido varios metros, síntoma claro que el clima está cambiando.

IMG_9114Al día siguiente, ya recuperada del frío glaciar, hice una ruta en furgoneta por el Parque Nacional de las Torres del Paine, que debe el nombre a una formación rocosa donde destacan dos picos en forma de cuernos. De lejos, este macizo tiene un color azulado y por eso su nombre, ya que “Paine” en lengua mapuche significa “azulado”. Cuando contraté la ruta me dijeron que en esta época del año, según el día, había una neblina que impedía ver con nitidez la silueta de las agujas, pero por suerte, hizo un día espectacular que me permitió captar buenas fotografías.

IMG_9341 Empezamos la ruta visitando la Cueva del Milodón, que tiene en la entrada una reproducción a escala de esta especie de oso gigante que habitaba en la Patagonia y que se extinguió hace miles de años. Por suerte no nos encontramos ninguno, pero lo que sí que nos encontramos por el camino hacia la Laguna Amarga, fueron guanacos, parientes de las llamas y que es una especie protegida. Ya en la orilla de la laguna, observamos una buena vista de las Torres del Paine que además se ven reflejadas en sus aguas alcalinizadas.

Torres del Paines desde la laguna AmargaLa siguiente parada fue en el mirador de los Cuernos donde se puede apreciar el lago Nordenskjold y el Salto Grande. Estuvimos un buen rato observando las vistas, y para hacer más bonita la estampa, las cascada y la luz del sol nos regalaron un arco iris que le daba un toque especial al paisaje. En pocos horas, este lugar no había parado de sorprenderme y pensaba que ya lo había visto todo. Pero me equivoqué. Seguimos el recorrido marcado y nos paramos en el Lago Pehoé, delante de la hospedería que lleva el mismo nombre. Contemplando tan hermoso panorama, pensé: “este es mi sitio”. Si el grupo se hubiera olvidado de mí no me hubiera importado, porque ya estaba soñando con pasar una buena temporada haciendo trekking por la Patagonia.

IMG_9390Una vez desperté de mi sueño y oí mi nombre en la lejanía, decidí continuar el recorrido para ver que más me deparaba el día, pero me quedé con la sensación de que algún día volvería a este sitio. Seguimos recorriendo la Patagonia disfrutando de sus paisajes y finalmente, después de comer, visitamos la playa del Glaciar Grey, donde se llega travesando un puente colgante y se pueden apreciar icebergs que se van desprendiendo del glaciar que se ve a lo lejos.

lago grey3Recorriendo la zona más austral de Chile, me quedé con la sensación que allí todo es perfecto, que la poca intervención del hombre hace que la naturaleza combine todas las tonalidades de marrón y verde de las llanuras y estepas patagónicas con el blanco-azulado de los glaciares, creando paisajes dignos de ser protegidos.

IMG_9404Esto es solo una pequeña parte de todo lo que se puede ver y hacer en la Patagonia Chilena. Si os gusta hacer trekking, podéis hacer el Circuito del Paine que da la vuelta a la montaña y se necesitan de 8 a 10 días. Y si queréis algo más sencillo, podéis optar por el Circuito W que solo discurre por la cara sur del macizo. Si aún no os habéis decidido, aquí os dejo un vídeo del recorrido resumido en seis minutos. Y si os ha encantado la idea, os invito a que aprovechéis el viaje y visitéis Chile ya que es un país muy interesante. Podéis pedir información a nuestro partner Chile & Travel que seguro os ayudará a montar vuestro viaje. ¡Ya nos contaréis!

Autor: Cristina Vilà @la_ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s