Rankings/Tuanys

Las especies animales más Tuanys en peligro de extinción.

En Tuanys nos gusta informar de los problemas ambientales de nuestro planeta para concienciar a la gente, y por eso, hoy abordamos el tema de la extinción de especies animales. ¿Qué pasa cuando una de ellas desaparece? La naturaleza está en perfecta armonía y cada especie realiza su función; por lo tanto, cuando una desaparece, se rompe el equilibro natural y el ecosistema se ve afectado. ¿Y cuándo se considera que una especie se encuentra en peligro de desaparecer? Puede darse por dos factores: por la depredación directa o que algún recurso que necesitan se vea afectado, como el hábitat o el alimento. Hay algunas especies que están en la categoría de “amenazadas” y otras “en peligro”, y dentro de esta última existen las que están en estado crítico. Las causas pueden ser variadas, y en casi todas, el hombre juega un papel importante.

¿Quieres saber más? Acompáñanos para conocer algunas de las especies sobre las que se deberían aplicar medidas de conservación para que no desaparezcan.

El Tigre.

tigre

Fuente: National Geographic.

Es un felino de bello pelaje que habita en Asia y del cual existen varias especies, algunas de ellas ya desparecidas. Son animales muy territoriales que necesitan una vasta extensión de territorio y con unas características concretas para asegurar su supervivencia. Actualmente su hábitat se ha visto reducido y esto lo convierte en una especie en peligro de extinción. También influye la caza furtiva y el tráfico ilegal de algunas de sus partes que en teoría se usan en la medicina oriental.

El día internacional del tigre es el 29 de julio y por estas fechas FAADA, juntamente con Tuanys, estamos preparando un evento muy especial para explicar que problemáticas afectan a este maravilloso animal.

El atún rojo.

atun rojo

Fuente: National Geographic.

Este gigante marino, que puede llegar a pesar 900 kilos, vive en el Atlántico y en los mares más próximos como el Mediterráneo. Se caracteriza por su rapidez y sus extraordinarias habilidades a la hora de navegar. Era una especie muy abundante en los años 60, pero se convirtió en un pez muy codiciado entre los amantes del sushi y ha sufrido los estragos de la sobrepesca. El atún rojo se encuentra en la parte más alta de la cadena trófica, por esto, si desaparece, pude tener nefastas consecuencias para el ecosistema marino, ya que regula las poblaciones de sus presas, como las sardinas o las anchoas.

El lince ibérico.

lince

Fuente: National Geographic.

El lince ibérico es una de las especias icono de la Península Ibérica sobre el cual se ha actuado para evitar su desaparición. Existen varias causas, pero una de las más importantes es la disminución de su alimento principal, el conejo europeo, debido a las epidemias que ha sufrido. Otras causas son la disminución de su hábitat, los disparos y los atropellos. WWF España ha dedicado esfuerzos para conservar esta especie, desde actuar sobre la población de conejos hasta la concienciación de los ciudadanos. Otra actuación que se lleva a cabo, es la cría en cautividad para reintroducirlo en su hábitat asegurando un número aceptable de individuos y así evitar su completa desaparición.

La vaquita marina.

vaquita

Fuente: Greenpeace.

Esta pequeña marsopa de aspecto simpático y tímido, habita solamente en el Golfo de México, por lo tanto su hábitat es reducido. La pesca con redes provoca que se queden enganchadas y que mueran. El gobierno mexicano ha puesto esfuerzos en su conservación y parece que la única forma de salvar a las vaquitas es prohibir la pesca con redes y fomentar entre los pescadores otros tipos de pesca: una tarea nada fácil. Si queréis saber más sobre esta problemática, mirad este educativo documental.

El oso polar.

oso polar_Fotografía de Norbert Rosing

Autor: Norbert Rosing.

Cambiamos un poco de hábitat y nos transportamos a un ambiento frío, más concretamente en el Ártico, para conocer en qué estado se encuentra el Oso Polar. El número de individuos de algunas especies está disminuido bastante y si continúa así, se extinguirán. Debido al calentamiento global, la zona ártica está sufriendo el deshielo y esto provoca la desaparición del hábitat de estos animales. Otra de las causas es la caza indiscriminada y poco vigilada que ha sufrido durante bastante tiempo. Es necesario establecer medidas de acción para evitar que este hermoso animal acabe desapareciendo de la Tierra.

El rinoceronte de Java.

rinoceronte-java_es.paperblog.com

Fuente: es.paperblog.com.

Existen cinco especies de rinoceronte y el de Java es el más pequeño. Su caso es crítico ya que en 2010 se extinguió el último animal que habitaba en los bosques de Vietnam y actualmente solo quedan 35 individuos con vida en el Parque Nacional Ujung. El cuerno de los rinocerontes es un elemento muy valorado en China y Vietnam porque al polvo que se obtiene le atribuyen propiedades curativas. Aunque la caza esté prohibida, lo continúan haciéndolo de modo ilegal. En Kenia, algunos de los rinocerontes blancos están escoltados por guardias para evitar los cacen.

El coral.

coral

Fuente: National Geographic.

El coral, aunque no lo parezca, es una animal marino; más concretamente un pólipo que se ancla en una roca y se va dividendo en clones que se van conectando a través de la estructura calcárea y forman los arrecifes. Los encontramos en aguas tropicales y cerca de la costa. Es un organismo sensible a la contaminación y cuando sufre una situación de estrés se vuelve de color blanco porque expulsa las algas que viven en él. El problema de su desaparición es que afecta a la vida marina que alberga, ya que en él encuentran alimento, refugio y zonas para la reproducción. Además, también se comercializa como objeto de decoración y joyera. Actualmente, no existen muchos sistemas de control sobre las causas que pueden provocar su desaparición. Una pequeña acción que podemos hacer para evitar su extinción, es no comprar objetos hechos de coral.

Estas son tan solo algunas de las especies animales que están en peligro de extinción. Si tal y como hemos comentado al principio, todas las especies tienen una función dentro de la naturaleza, ¿qué función tiene la humanidad viendo como influye en la desaparición de grandes especies? Una pregunta para reflexionar…

Cristina Vilà @la_ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s