Gente Tuanys/Tuanys

¡Vive el día del Medio Ambiente con optimismo!

En Tuanys queremos celebrar el día del Medio Ambiente con optimismo, ya que normalmente oímos frases pesimistas acerca del futuro de nuestro planeta o vemos imágenes de sitios contaminados por la actividad humana. Con esto no pretendemos ocultar la verdad, sino dar un homenaje a todos aquellos que han puesto y siguen poniendo su granito de arena para tener un mundo mejor; desde la familia que se toma en serio el reciclaje al activista más desenfrenado, en definitiva, gente Tuanys que cree que la economía y el medio ambiente no están reñidos.

No me enrollo más para que podáis conocer los personajes y organizaciones que hemos escogido. ¡Esperemos que os inspiren!

Félix Rodríguez de la Fuente.

Fuente: RTVE.

Fuente: RTVE.

Entre los años 60 y 70, Félix Rodríguez de la Fuente, a través de sus grandes documentales como Planeta Azul, hizo llegar a los hogares españoles la necesidad de cuidar la naturaleza. Además, consiguió algo muy importante, que fue convencer a las autoridades franquistas que la Ley de Alimañas* era perjudicial para la fauna española, ya que muchas especies estaban en vías de extinción. Muchos de vosotros recordaréis sus fantásticos documentales, y si no, en este link podréis ver el capítulo de “El hombre y la Tierra” dedicado al lobo.

*La Ley de Alimañas consistía en acabar con todas las especies “perjudiciales” como por ejemplo el lobo, las nutrias, los linces, etc…, es decir, todos los que supusieran un peligro para las especies de caza.

Teri Blanton.

La activista Teri Blanton nació en Dayhoit (Kentucky), una población situada en la zona natural de los Montes Apalaches. Este lugar ha sido víctima de diferentes tipos de minería que han provocado la destrucción de la montaña y la contaminación de la zona por culpa de la planta de carbón que instalaron en el pueblo. Teri, viendo como sus hijos pasaban la infancia pisando charcos de lodo de carbón, y no jugando en ríos limpios, buscó aliados entre los vecinos del pueblo para vigilar de cerca la contaminación y finalmente se unió a la organización “Kentuckians for the Commonwealth” (KTFC). Hizo una magnífica labor de educación y concienciación de la población acerca de la calidad del agua que estaban bebiendo y junto con la KTFC, siguen luchando para evitar estos desastres.

Greenpeace.

Fuente: Greenpeace

Fuente: Greenpeace

Greenpeace es una ONG mundialmente conocida que procura por la protección del medio ambiente. Según ellos existen porque el Planeta Tierra está amenazado y necesita una voz. Su historia empieza en 1971 cuando crean una pequeña organización para parar las pruebas nucleares que hacía el gobierno de Estados Unidos en el archipiélago de Amchitka. Hasta allí, se dirigieron un grupo de activistas con un barco que tenía por nombre Greenpeace. No pudieron parar esta prueba, pero el revulsivo entre la población que generó esta acción hizo que el gobierno estadounidense parase las pruebas nucleares en estas islas. A partir de ese momento, no han parado de crecer y realizar actos y campañas para dar voz a los problemas ambientales.

Gro Harlem Brundtland.

En 1983 presidió la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se conocía como la Comisión Brundtland. De esta comisión salió el informe “Nuestro futuro común” (o más conocido como el Informe Brudtland) donde se hablaba de desarrollo sostenible, y a partir de entonces, esta palabra cobró sentido en el mundo del medio ambiente. Además, la comisión también impulsó la Agenda 21 y la Cumbre de la Tierra en 1992.

Más tarde, Gro Harlem, fue Ministra de Medio Ambiente y primera ministra de Noruega, además de ser durante 5 años la Directora General de la Organización Mundial de la Salud y ahora es la enviada especial sobre Cambio Climático de la ONU.

The International Ecotourism Society.

Fuente: TIES.

Fuente: TIES.

Fundada en 1990 es una organización sin ánimo de lucro que ha sido un referente para la promoción del ecoturismo y el turismo sostenible, dando directrices y estándares, asistencia técnica y recursos educativos. Su objetivo es hacer del turismo una herramienta para la conservación del medio ambiente a través del desarrollo sostenible, haciendo partícipes a las comunidades. Por esto, forman parte de la organización profesionales del turismo, del medio ambiente, instituciones y viajeros. Si queréis saber más sobre ecoturismo y sus principios, entrad en su página.

Gunter Pauli.

Gunter Pauli es un empresario que ha impulsado la denominada Economía azul. ¿A qué se refiere con este concepto? Según él, se trata de dar un paso adelante respecto la Economía verde, la cual necesita de grandes inversiones, y “imitar” el comportamiento de la naturaleza para aplicarlo en los procesos del mundo empresarial. De esta forma, se consigue utilizar todo el potencial que nos dan los recursos naturales, sobretodo aprovechando los residuos que generamos, a la vez que se respeta el medio ambiente. Por lo tanto se trata de buscar procesos innovadores para mejorar la eficacia de los mismos. Este vídeo ilustra muy bien el significado de Economía azul y encontraréis más información, así como propuestas puestas en práctica, en su página web.

El Capità Enciam.

Y acabamos con un personaje de nombre curioso (traducido al español como Capitán Lechuga), que iba vestido de superhéroe con una lechuga estampada en la camiseta. Era el protagonista de un espacio de la televisión Catalana (TV3), por allá los años 80, que fomentaba la protección del medio ambiente. Se hizo popular por su frase Els petits canvis son poderosos (Los pequeños cambios son poderosos) y con él, muchos empezamos a reciclar en casa. Por desgracia, algunos de los consejos que daban, hoy en día aún no están muy arraigados. Si queréis revivir alguno de los capítulos podéis empezar por este vídeo.

Autor: @la_ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s