Tuanys

Cinque Terre: belleza y buena vida.

Cinque Terre es un destino que se vende solo. Basta con echar un vistazo a las instantáneas de los cinco pueblos que lo conforman y te entran ganas de ir. ¿Os suenan los nombres Riomaggiore, Manarola, Corgnilia, Vernazza y Monterosso al Mare? Seguid leyendo para descubrir el destino Tuanys que os proponemos hoy.

fotos collage¿Qué es en realidad Cinque Terre? Es el Parque Nacional más pequeño de Italia, situado en la región de la Liguria que abarca tanto parte terrestre como marina. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su característica de territorio montañoso, frágil y aislado, que siglos atrás, los agricultores consiguieron cultivar mediante la creación de terrazas.

terrazasAdemás de la agricultura, también se dedicaban a la pesca, ya que las montañas se abren al mar formando pequeñas calas. Con la llegada del turismo, se fueron abandonando los oficios más ancestrales para dedicarse al sector de los servicios. Actualmente, el cultivo de viñedos sigue vivo y son productores de vino, como el Sciacchetrà, un vino dulce que combina perfectamente con los postres.

IMG_4333Si tenéis intención de visitar Cinque Tierre os recomiendo escoger unos de los cinco pueblos como campo base y a partir de ahí, podéis elegir el tren, el barco o vuestras piernas para explorar la zona. Existe una abono semanal de tren (de lunes a domingo) que os permite hacer todos los viajes que queráis; y si sois más bien de caminar, tenéis dos opciones: o seguir los caminos que recorren la costa, por los cuales tenéis que pagar entrada, o bien los senderos que cruzan las montañas. Estos últimos son de acceso libre, pero tienen pendientes pronunciadas y un montón de escalones. De todas formas, no os desaniméis, disfrutaréis de unas vistas espectaculares y será la mejor forma de quemar la pasta, las pizzas y los tiramisús.

Un dato importante: en junio de 2015, de los caminos que recorren la costa solo estaba abierto el tramo entre Vernazza y Monterosso al Mare, los otros (el más famoso es la Via dell’Amore) estaban cerrados debido a las consecuencias de un fuerte temporal que los dejó inhabilitados en 2011.

IMG_4276Los cinco pueblos a simple vista parecen iguales: casas de colores, calas, playas, calles estrechas y pronunciadas… pero cada uno tiene su marca distintiva. En mi opinión, Riomaggiore es el festivo, Manarola es el más romántico, Corgnilia se podría decir que es el alternativo, Vernazza el pintoresco y Monterosso al Mare el playero. ¿Qué más tienen en común? Las espectaculares puestas de sol que nos ofrecen una explosión de luz y de color.

IMG_4259Como apuntaba al principio, es un destino que no necesita mucha publicidad y cada vez ha ido aumentado el número de turistas que lo visitan. Sin embargo, las autoridades y la población han sabido mantener la belleza del territorio, evitando la construcción de grandes hoteles y consiguiendo mantener la armonía entre los pueblos, las montañas y el mar, que es lo que le da el toque especial a la zona.

Para seguir ofreciendo un destino de calidad, es importante una buena ordenación del turismo. Y precisamente de esto hablaron hace unos días en el “Glocal ambiente”, unas jornadas que tuvieron lugar en Monterosso al Mare y donde se trataron temas relacionados con el periodismo y las problemáticas ambientales de Cinque Terre. Entre otras cuestiones, se habló de la necesidad de comunicar al turista que más allá de los cinco pueblos pintorescos está visitando un Parque Nacional y por lo tanto una zona frágil. En la misma línea, se trató la importancia de centrarse en captar un nicho de turistas en concreto, como por ejemplo el turismo responsable.

Si en vuestro próximo destino de vacaciones buscáis belleza y buena vida, sin duda lo encontraréis fácilmente en Cinque Terre. Si además queréis encontrar calma y quietud, tendréis que ir fuera de la temporada de verano, aun así os puede ocurrir que tengáis que hacer cola para hacer una foto. De todas formas, os animo a explorar el territorio para encontrar rincones solitarios. ¡Ya nos contaréis!collage 2Podéis encontrar más información en la página web del parque.

Autor: @laecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s