Comiéndote el Mundo

BEBIDAS DEL MUNDO

Porque con este calor no hay nada mejor que refrescarse con algo que beber y porque muchas veces una bebida forma parte  de la historia y la identidad de un pueblo, desde tuanys queremos aconsejaros sobre qué bebida descubrir en cada país que visitéis.

De origen natural, alcohólicas, conocidas, otras no tanto, frías, calientes a continuación os dejamos algunas de las bebidas más típicas de varios rincones del mundo.

 

Sake (JAPÓN)

La palabra sake significa literalmente bebida alcohólica y se utilizaba para designar cualquier bebida de este tipo. Cuando en el siglo XIX en el mercado japonés entraron otras bebidas alcohólicas occidentales, la palabra sake  se utilizó para designar a la bebida obtenida por la fermentación del arroz.

Para la fermentación del arroz se utiliza un hongo llamado koji también presente en la elaboración de la sopa miso y la salsa de soja. El otro ingrediente principal del sake es el agua, de manantial,  que depende de su procedencia o mineralización establece diferentes tipos de ese licor tradicional que tiene su origen en la China de antes de Cristo.

Foto sake

Tiene un sabor fuerte y normalmente se toma como aperitivo, como acompañamiento de la comida y en rituales espirituales.

Según la época del año se puede tomar helado, frío o caliente (al baño maría). El recipiente más común para servirlo es el tokkuri, una especia de botella de cerámica, y para beberlo tenemos unas pequeñas tazas, también de cerámica, llamadas ochoko.

Brennivín (ISLANDIA)

Se considera una bebida nacional del archipiélago nórdico y salió a la venta por primera vez en 1935.

Se obtiene a través de la fermentación de la pulpa de la patata y se aromatiza con comino y semillas de las plantas alcaravea o angelica, también destinadas al uso medicinal, obteniendo  una graduación del 37,5% de alcohol  y un fuerte sabor que recuerda al regaliz. Su significado en español, que equivaldría a vino ardiente, y el hecho de que en Islandia es conocida como la muerte negra dan cuenta de ello.

Brennivinn

Para comprarla no podremos ir a un supermercado ya que en este país la venta de bebidas alcohólicas sólo está permitida en los Vinbúo, establecimientos especializados en este tipo de productos y controlados por el gobierno. Desde hace un año, está bebida se exporta también a Estados Unidos.

Se sirve en vasos pequeños y fríos y suele tomarse con comidas tradicionales como el hákari (carne de tiburón fermentada) y en celebraciones como el festival de invierno Thorrablot.

Inca Kola (PERÚ)

Y pasamos de Islandia, uno de los mayores consumidor de Coca Cola, a Perú donde si os apetece un refresco lo más típico será que toméis una Inca Kola.

Con un color amarillo y  sabor dulce, esta bebida gaseosa se comercializó por primera vez en 1935 y su composición forma parte de una fórmula secreta.

Inca Kola

Es un gran ejemplo de bebida tradicional y local ya que llega a cualquier rincón del país y es considerada todo un símbolo de identidad peruano. Además su sabor casa perfectamente con la gastronomía patria, una mezcla de la influencia indígena y la cocina oriental, muy especiada y con mucho sabor.

Siempre se ha hablado de la competencia entre Coca Cola y esta bebida peruana que gana en ventas a la empresa americana en el país inca, pero lo que no sabe todo el mundo es que Coca Cola tiene el 49% de las acciones de la marca suramericana y se encarga de distribuirla por el resto del mundo aunque sin mucho éxito.

Resulta curioso que en Perú exista una receta llamada Pollo a la Coca Cola en la que este refresco tan conocido se utiliza para macerar la carne.

Ouzo (GRECIA)

Y seguimos con otra bebida alcohólica, esta vez típica de Grecia.   El Ouzo es un licor que se confecciona con uvas maduradas, anís  y azúcar lo que hace que tenga un sabor dulce pero con una alta graduación que alcanza más de 50 grados.

Se elabora en toda Grecia,  y en Chipre, y todavía ahora se hace de manera tradicional mediante la destilación de la mezcla de varios alcoholes aromatizados en alambiques de cobre. Entre los ingredientes que se utilizan para la aromatización están las semillas de hinojo, de anís y de otras hierbas aromáticas.

Ouzo

Se suele tomar en celebraciones pero también es frecuente que esta bebida se sirva en botellas de 0,2 litros ideales para una pareja y para tomarlo acompañado de unos mezédes que es como se conoce a las tapas griegas. El Ouzo se tiene que servir muy frío y es habitual que se rebaje con agua consiguiendo así lo que se conoce como el efecto Ouzo que no es más que la transformación de la bebida incolora en un tono blanquecino.

Hamoud Boualem (ARGELIA)

La bebida nacional de Argelia es el Hamoud Boualem, un refresco gaseoso de diferentes sabores, y colores,  que equivaldría a la Coca Cola en occidente  (su cuota de mercado es mucho mayor que la bebida americana)

Hamoud

El tipo más conocido y original es incoloro con un sabor que se acerca  a la limonada o la soda. Existe una variedad de color oscuro, llamada Selecto, que recuerda a la Coca Cola pero con sabor a manzana y también de fórmula secreta.

Su éxito en este país africano se debe a que la mayoría de la población es musulmana y por lo tanto no se puede beber alcohol. Además su fabricación pertenece a una de las empresas más antiguas del país, fundada en 1878.

Mate (VARIOS PAÍSES)

El mate no es más que una infusión elaborada con las hojas de yerba mate, árbol que se encuentra sobretodo en la cuenca del río Paraná que pasa por  Uruguay y Paraguay. Con las hojas y las ramas secas y molidas de este árbol se prepara esta famosa infusión que forma parte de la cultura de diversos países de Suramérica: Argentina, Bolivia, el sur de Brasil, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay. Aunque debido a la migración es conocida y podemos verla consumirse en todo el mundo.

Se bebe caliente en un recipiente natural, el fruto secado de un árbol conocido como calabaza de peregrino, porongo o con la voz quechua mate (de ahí que la infusión tenga ese nombre) a la que se le suele añadir un cuello de metal, aunque también existen otro tipo de recipientes hechos de madera, cuero o plata.

Mate

Otro utensilio importante a la hora de consumir el mate es la llamada bombilla, la caña o pajilla de metal por donde se bebe el líquido.

La mejor forma de tomarlo es caliente y amargo o como alternativa utilizando stevia, un edulcorante natural. Se dice que tiene un cierto efecto laxante y puede provocar acidez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s