Rankings/Tuanys

Dime cómo eres y te diré que pueblo catalán te sienta bien.

¡Ya tenemos el verano aquí! Y con el verano llegan las esperadas (¡y tan merecidas!) vacaciones. Estos días, los que aun no tenemos decidido nuestro destino estival, estamos barajando entre varios sitios. La tendencia generalizada es elegir un destino fuera de nuestra región, ya que no queda tan bien decir que te vas de vacaciones a la Alta Garrotxa como que te vas a Perú; y es que a veces parece que solo los extranjeros aprecien nuestra tierra. Con este post queremos demostrar que Catalunya está llena de pueblos con encanto y por eso os presentamos nuestra lista de pueblos catalanes más Tuanys. Esperemos que dejéis un hueco en vuestras vacaciones para visitar alguno. ¿Qué os parece si se presentan ellos mismos?

Besalú

Fuente: besalu.cat

Formo parte de la comarca de la Garrotxa y soy un pueblo tranquilo que desprendo historia a cada paso que das. Mi carta de presentación es el puente románico que pasa por encima del río Fluvià y que da la entrada al pueblo. A medida que te paseas por las calles sabrás porque fui declarado Conjunto histórico-artístico Nacional: dicen que el valor arquitectónico que albergo es digno de preservar. Y es que podrás apreciar los muros y fortificaciones medievales, así como el legado que dejó la comunidad judía que habitó en el pueblo. No muy lejos, se encuentran los pueblos Oix y La Beget, donde podrás admirar la Alta Garrotxa en toda su esencia.

Àger

congost de mont rebei

Fuente: lleidatur.com

Soy un pueblo intrépido de La Noguera, que me he ido haciendo un hueco entre los aficionados de los deportes de aventura. Estas actividades contrastan con la principal fuente económica del valle que es la ganadería y la agricultura. ¿Qué actividades podrás realizar? De todo tipo: kayak en aguas tranquilas, vuelos en parapente y ala delta, escalada, senderismo, BTT, etc. Por nada del mundo te puedes perder el Desfiladero de Mont-rebei, pero cuidado, ya aviso que no es apto para quien tiene vértigo. Y si eres amante de las estrellas, tengo el Parque Astronómico de la Sierra del Montsec donde podrás observar el universo en una de las zonas con menos contaminación lumínica. ¡Te estamos esperando!

Castellar de n’Hug

Fuente: enciclopedia.cat

Fuente: enciclopedia.cat

Soy, de la comarca del Berguedà, el pueblo más seguro de mí mismo, ya que hace años vi en mi historia un filón para atraer el turismo. Sabía que la arquitectura de las casas en consonancia con el empedrado de las calles me daba un toque rural que me añadía encanto. Tengo que decir que no solo brillo por mi parte más urbana, también te ofrezco vistas espectaculares al Pedraforca, así como una excursión a las Fuentes del Llobregat, donde nace uno de los ríos más importantes de Catalunya. Además, en agosto tiene lugar el concurso internacional de Perros Pastores, donde se puede admirar uno de los oficios más ancestrales de nuestras tierras. Os dejo una pequeña muestra de este curioso concurso.

Montblanc

Fuente: montblancentitats.cat

Fuente: montblancentitats.cat

Soy un pueblo medieval fortificado declarado Conjunto Monumental y Artístico que pertenezco a la Conca de Barberà. Soy activo y dinámico gracias al carácter de mis habitantes. ¿Sabéis que Sant Jordi (patrón de Catalunya) mató el dragón delante de mis murallas? O eso cuenta la leyenda… Así, que cada año, coincidiendo con la diada de Catalunya, celebramos la Semana Medieval y adornamos el pueblo para revivir aquella época. Si estáis interesados en conocer el pueblo, en nuestra oficina de turismo organizamos varias visitas guiadas. Mi privilegiado emplazamiento, al pie de las Montañas de Prades, te permitirá realizar un montón de excursiones a pie y con BTT para disfrutar de los parajes de gran valor ecológico. Y además, muy cerca se encuentra el monasterio de Santa Maria de Poblet. ¿No te dan ganas de venir?

Cadaqués

CadaquésEstoy situado en la comarca de l’Alt Empordà y me defino como artístico, aunque mi pasado es pescador. Lo primero que salta a la vista son las casas blancas que conforman el casco antiguo, por el que te puedes pasear a través de calles estrechas y laberínticas. Estoy muy cerca de Portlligat, donde se puede visitar la casa de Salvador Dalí. Si os gustan los dulces, tenéis que probar los Taps (tapones) de Cadaqués, ideales para tomar como postre. Y ya que estamos hablando de gastronomía, os voy a contar un secreto: no os podéis perder los arroces y el pescado fresco que sirven en el restaurante del Cap de Creus!

Tavertet

TavertetSoy un pueblo encantador de la comarca de Osona, declarado Bien de interés Cultural por albergar un patrimonio arquitectónico del siglo XVII y XVIII, así como monumentos románicos. Además, te ofrezco unas vistas espectaculares a los barrancales y a los bosques que conforman el Valle del Ter. ¡Estoy seguro que no te dejaran indiferente! Además, si eres amante del senderismo, no te puedes perder las excursiones por el Collsacabra, les Guilleries y el Valle de Sau. Ah! Y no dejes de visitar a mis vecinos Rupit, Cantonigros y el Far.

La Vall de Boí

vall de boi2Pertenezco a la Alta Ribagorça y desprendo armonía. El agua es la protagonista durante todo el año: en invierno en forma de nieve que a medida que avanzan las estaciones va dando paso a ríos y riachuelos; sin dejar de lado las aguas termales que van tan bien para calmar el cuerpo. Podréis realizar actividades todo el año: en invierno practicar deportes de nieve, en primavera admirar como el deshielo va dejando paso al color verde y en verano disfrutar de excursiones por la naturaleza de alta montaña. A parte de mi patrimonio natural, también me conocen por el conjunto románico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Te dejo un vídeo del mapping que podrás ver en directo de la pinturas románicas de la iglesia de Sant Climent de Taüll. Sin duda, soy un destino que debes visitar una vez en tu vida. ¿Te veré este verano por aquí?

L’Ametlla de Mar

Fuente: spain.info

Fuente: spain.info

Soy un pueblo del Baix Ebre con esencia cosmopolita. En mis años mozos, me denominaban “La Caleta” y hoy en día, a mis habitantes aun los llaman “Caleros”. En los años treinta la crisis afectó la pesca, que era mi motor económico principal, pero supe salir adelante aprovechando mis puntos fuertes para potenciar el turismo. Si vienes a visitarme no puedes perderte ninguna de las calas y las playas que conforman mi magnífico patrimonio natural. ¿Sabías que en mis playas crece la posidonia? Una planta que indica la buena calidad del agua. Si eres de los activos, podrás realizar un montón de actividades relacionadas con el mar, como por ejemplo, conocer de cerca cómo trabajan los pescadores o contemplar el fondo marino a través de las aguas cristalinas en la Cala de Vidre. Aquí os dejo el vídeo promocional del 2013. ¡Vente a pasar un día y repetirás!

Si aún no has visitado alguno de estos pueblos, te animo a hacerlo. ¿Y sabes que pueblo te sienta mejor?

Cristina Vilà @laecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s