Tuanys

Cómo improvisar un viaje a Noruega y no morir en el intento.

Estas vacaciones han sido las más improvisadas de mi vida, y para mí, la Sra. Todo-debe-estar-controlado, ha resultado ser una grata experiencia. Debo decir, que la suerte ha sido contar con un gran compañero de viaje que puso las cosas muy fáciles.

A cinco días de marcharnos, decidimos que nuestro destino de vacaciones sería Noruega. Dicho y hecho, compramos los billetes de ida y vuelta Barcelona-Bergen, buscamos guías turísticas, alquilamos un coche, reservamos el hotel del primer día y nos fuimos con doce días para llenar de experiencias. Sólo teníamos alguna idea de lo que queríamos visitar, así que por la noche o por la mañana (dependiendo del cansancio que acumulábamos y de la probabilidad de enfadarnos) construíamos la ruta y decidíamos donde íbamos a dormir; de esa forma encontramos alojamiento a buen precio.

DSC_0332¿Qué fue lo más duro del viaje? Para mí fue renunciar a visitar sitios que quería conocer, como por ejemplo, las Islas Lofoten. Aunque parece que doce días dan para mucho, viajar en coche por Noruega es lento, ya que la mayoría de carreteras no pasan de los 80 Km/h y algunas son tan solitarias y estrechas que te llegas a preguntar si son de doble sentido, hasta que aparece una autocaravana por delante y te responde rápidamente a la pregunta. El lado positivo, es que el coche da la comodidad de parar en cualquier momento para visitar un sito o simplemente hacer una foto. Y es que Noruega es un país que sorprende: fiordos, cascadas, aguas bravas, glaciares, paisajes nevados, carreteras que se acaban… ¿Y cómo continuar el viaje si se acaba la carretera? Si no han construido un túnel subterráneo (que los noruegos saben mucho de eso) o un puente, seguro que hay un ferry para llegar a tierra firme.

IMG_4851¿Cómo evitar que el presupuesto se dispare? Sobretodo vigilando las comidas ya que pueden llegar a costar el doble que en España. Así que nosotros tiramos mucho de supermercado, pero de vez en cuando comíamos en algún restaurante económico para aparcar por unos momentos los bocadillos de queso y las ensaladas preparadas. El que más nos sorprendió, por la relación calidad-precio y por su sencillez, fue el restaurante Bryggjen i Bud, en Bud.

¿Cómo resumir 12 días de ruta en un post? Noruega habla por sí misma, así que lo intentaré hacer con poco texto y mucha foto.

Me encanta descubrir un país haciendo excursiones por la montaña y la que más me gustó fue subir al Prestholtskaret, un pico situado en el parque natural Hallingskarvet. No es una ruta masificada turísticamente, lo cual se agradece, ya que puedes disfrutar de las magníficas vistas con tranquilidad. La mejor forma de llegar es des del pueblo de Geilo, o bien caminando o bien en coche hasta el aparcamiento del Prestholtsæter.

IMG_5074Otra excursión interesante fue subir al famoso Preikestolen (El Púlpito). Es una ruta con mucha afluencia de turistas y el lugar pierde un poco de encanto cuando llegas arriba y ves un montón de gente comiendo encima del precipicio. Pero si en vez de mirar hacia el Preikestolen, giras la mirada, te encuentras con una de las mejores vistas del fiordo Lysefjord, eso sí, si no hay niebla.

IMG_5199Los trayectos en ferry son un buen momento para disfrutar de los fiordos. El que más me sorprendió fue entre Vestnes y Molde, ya que las vistas al fiordo Romsdalsfjord son magníficas por la paz y la tranquilidad que desprenden. Una vez llegamos a Molde, subimos al mirador de Varden donde se divisa el fiordo y los islotes que están cerca de la ciudad.

IMG_4875Uno de los fiordos más famosos y turísticos es el Geirangerfjord, entre Hellesylt y Geiranger, y eso se nota en el precio del ferry que lo cruza. De todas formas, vale la pena hacerlo para ver de cerca el fiordo y las cascadas.

IMG_4654Y sobre todo para llegar al encantador pueblo de Geiranger. Una vez allí, seguimos por la carretera que lleva hasta el mirador Ornevegen donde las vistas del pueblo no tienen desperdicio.

IMG_4692Debo confesar que disfruté como una niña viendo como aparecían paisajes nevados casi sin esperarlo. De repente, nos encontrábamos subiendo una montaña y a medida que la temperatura descendía, las paredes de nieve a lado y lado de carretera se iban haciendo cada vez más altas, dejando entrever lagos helados. Una de las carreteras más famosas es la Snovegen, que une Aurland y Laerdal; otro ejemplo está entre Geilo y Eidjord; pero para mí, una de las más aisladas y bonitas, fue la carretera que une Roldan y Sauda.

Composicio 1Y a consecuencia de la gran cantidad de nieve que tiene el país, cuando llega el deshielo esta agua se convierte en cascadas, y te las encuentras por todos lados.

IMG_5107Y en este país de frio y nieve, no pueden faltar los glaciares. Nosotros visitamos dos: el Flatbreen y el Boyabreen, en Fjaerland. Se puede llegar fácilmente en coche hasta el aparcamiento y luego se hace un trozo andando.

DSC_0366Antes os hablaba de carreteras estrechas, pues un buen ejemplo es la Trollstigen (Escalera de los Trolls). En el punto más alto hay un mirador donde se pueden tomar buenas fotografías de esta espectacular carretera.

IMG_4739¡Ah! Y con tanta naturaleza, casi me olvido de las ciudades. En nuestro recorrido nos encontramos: Bergen, Stavenger y Alesund. Tanto en Bergen como en Alesund, subimos a los miradores para ver la ciudad desde otra perspectiva. Y en Stavenger, nos encantó el casco antiguo con sus casas de madera de color blanco.

IMG_5250Esto es solo un poco de lo que vimos en Noruega. Y como nos han quedado muchas cosas por descubrir, seguro que volvemos otra vez, eso sí, nos pondremos a prueba y haremos un viaje aún más improvisado…. ¿Sobreviviremos?

Cristina Vilà @laecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s