Tuanys

Gers: Una región muy Tuanys para explorar.

Me encanta preparar viajes. Una vez leí que reporta más felicidad preparar el viaje que hacerlo. ¿A ti te pasa? Debe ser porque durante la preparación, las expectativas y la ilusión van creciendo, y en cambio, durante el viaje, estamos más pendientes de querer parar el tiempo e inmortalizar lo que vemos en fotografías, que quizá no lo disfrutamos lo suficiente. Sea lo que sea, aquí está Tuanys para sugerirte escapadas y alimentar tu alma viajera. Esta vez he preparado una escapada a Gers, el corazón de Gascuña, en Francia. Voy a compartir contigo toda la información que he recopilado y aquí te dejo un mapa de situación.

mapa

Gascuña es la tierra de d’Artagnan, un personaje histórico con sed de aventuras, que junto con sus tres mosqueteros dejaron huella en la tierra de Gers. Esta provincia brinda la posibilidad de hacer un montón de actividades durante todo el año, de esta forma, es posible evitar la época más turística sin perderse nada. Es ideal para recorrer en coche y poder disfrutar de los paisajes, por lo tanto se puede llegar allí con el coche particular, o bien alquilar uno en el aeropuerto de Tolosa o Burdeos que son los más cercanos a la provincia de Gers. Para los más deportistas, existe la posibilidad de recorrerla haciendo senderismo o en bicicleta, ya que discurren cuatro variantes del Camino Francés a Santiago de Compostela.

Gers se caracteriza por tener un patrimonio arquitectónico y cultural muy bien conservado en el que destacan las bastidas, que son ciudades construidas durante la Edad Media con la finalidad de reordenar el territorio, en una época que destacó por el crecimiento económico y demográfico. Los paisajes también tienen su atractivo ya que se van solapando viñedos, bosques y diferentes campos de cultivo, entre los cuales destacan los campos de girasoles que dan un color especial al territorio.

La gastronomía también es un punto fuerte de Gers: queso, foie grass, pollo de granja, melón de Lectoure, ajo blanco, vinos, aguardiente de Armagnac… Se te hace la boca agua, ¿verdad? Pues esto combinado con la multitud de festivales que se celebran, ya sea de música, de arte o de productos típicos, configuran una tierra que destaca por la “bonne vie”.

La capital de provincia es Auch, donde la estatua de d’Artagnan se encuentra en lo más alto de la escalera monumental. Desde la oficina de turismo parten circuitos peatonales para visitar la ciudad sin perderse ningún detalle, como la imprescindible Catedral de Sainte-Marie, declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Otra pueblo importante es Marciac, donde se viene realizando desde el año 1978 el famoso festival “Jazz in Marciac”. El jazz se ha convertido en un símbolo para la ciudad y los amantes de este tipo de música disfrutan visitando “Territorios del Jazz”, un espacio museográfico que hace un repaso a su historia. Pero Marciac no es solo música, su patrimonio arquitectónico, cultural y natural, permiten gozar de un paseo relajado. Los imprescindibles son: la iglesia, que tiene el campanario más alto de Gers, la plaza mayor con arcadas y  para acabar un paseo por el lago.

Entre Marciac y Auch, se encuentra Montesquiou, que ofrece unas vistas inmejorables a los Pirineos y la campiña gascona.

Ya más al norte de la provincia, encontramos Fourcès, que es un pueblo clasificado como uno de los más bellos de Francia. En agosto tiene lugar el festival “Marciac en Fourcès”, enmarcado en el famoso festival de Marciac. Las iglesias de Saint Laurent y de Sainte Quitterie son de visita obligada.

Larressingle también está clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Conserva su estructura medieval de fortificación con viñedos alrededor de la muralla.

Cerca de Larressingle, se encuentra La Romieu (en gascón significa “Peregrino”), un lugar de peregrinación como su nombre indica. La Colegiata de San Pedro se distingue impotente ya desde lejos, y como dato curioso, existen diferentes esculturas de gatos por todo el pueblo, que tienen origen en una leyenda contada en este enlace.

Uno de los puntos de parada del Camino de Santiago es Lectoure, pueblo productor del famoso melón que lleva su nombre. Este pueblo amurallado se alza sobre un roca y el patrimonio arquitectónico está muy bien conservado, ya que algunos de los edificios están protegidos como monumentos históricos. Cerca, se encuentra el Castillo de Grament.

Acabamos este pequeño recorrido por algunos de los pueblos más característicos de Gers, en Cologne, donde las casas mantienen su aspecto típico, y Saint-Clar, municipio agrícola donde se produce el ajo blanco.

A mí me han entrado ganas de ir, ¿y a ti?

Cristina @la_ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s