Tuanys

Una Escapada a la Vall Fosca.

Si uno lo que quiere es desconectar nada mejor que dejarse arropar por la naturaleza y una de las opciones podría  ser pasar unos días en la Vall Fosca. Se trata de una experiencia de contacto total con la naturaleza que se convierte en un plan ideal para disfrutar en familia. Si vais en septiembre la brama de los ciervos es espectacular y en otoño no podéis dejar de ir a buscar setas.

Situada al norte de la comarca del Pallars Jussa en Lleida es el entorno adecuado en el que conviven agua, montaña, vegetación y animales.

El Valle empieza a 800 metros de altitud y su altura máxima alcanza los 1.420 metros. El rio Flamisell ejerce de eje del valle y su recorrido nos lleva hasta la cabecera de la Vall Fosca donde está el teleférico que da acceso al Parque Nacional de Aiguestortes y el lago de Sant Maurici donde podemos visitar más de treinta lagos. El origen del teleférico se remonta a los años 80 cuando se construyó la Central de Sallente. Hasta ese momento sólo se podía acceder caminando y debido a los inconvenientes de construir una carretera se optó por la instalación del teleférico. El trayecto dura unos quince minutos y permite disfrutar de unas vistas espectaculares.

1001puertosdemontana.blogspot.com

Uno de los encantos más desconocidos de la Vall Fosca es el patrimonio arquitectónico, del que destaca la iglesia de Sant Vicenç de Capdella, una joya del románico ubicada en un espacio increible. En el interior de la iglesia había una talla románica que en la actualidad se puede ver en el Museu d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.

En Espui destaca la iglesia también románica de Sant Julià y en las afueras de la Torre de Capdella, la pequeña ermita de Sant Martí.

Pequeñas iglesias y ermitas por todo el valle invitan a descubrir y adentrarnos en los pequeños pueblos, para poder ver también las construcciones típicas de alta montaña, como son las casas con era. Esta estancia os permitirá entender el carácter de la gente del valle, personas acogedoras que os mostrarán con amabilidad lo que haga falta.

bloscat.com

Los 19 núcleos rurales que conforman la Vall Fosca son : la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-estaó, Beranui, la Plana de Mont-ros, Astell, Obeix, Aguiró, Paüls, Pobellà, Mont-ros, Molinos, la Torre de Capdella, Aiguabella, Espui y la Central de Capdella.

Por supuesto encontraréis increíbles miradores por toda la Vall Fosca. Nuestro favorito es el mirador de Beranui que se  encuentra justo delante de la iglesia de San Juan, en el punto más elevado del pueblo, y ofrece vistas de varios de sus pueblecitos.

Desde este punto se pueden realizar varias rutas de senderismo pasando por varios de los nucleos rurales de la Vall.

Si disponéis de tiempo os aconsejamos visitarlos  todos l pero nuestros favoritos son los siguientes:

  • Es el pueblo que mejor conserva la estructura medieval a partir de una calle central que se cerraba por las noches.
  • Antist. El abandono del pueblo provocó que se tuviera que restaurar casi en su totalidad utilizando para ello la técnica tradicional.
  • La Torre de Capdella. Es el centro administrativo de la Vall Fosca. Muy cerca está la ermita románica de Sant Martí de la que os hemos hablado anteriormente.

fuente: geocaching.com

No dejéis de hacer una escapada a la Vall Fosca y disfrutar de ese entorno maravilloso!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s