Consejos viajeros/Tuanys

Por qué debes viajar a Bhutan al menos una vez en la vida.

Bhutan es el país de la felicidad, pero también de las sorpresas; de gente sonriente, amable y sencilla; de una cocina deliciosa a la vez que picante; de paisajes multicolores difíciles de olvidar; de templos budistas perfectamente conservados y de monjes utilizando las nuevas tecnologías para comunicarse.

1

Si viajas a Bhutan encontrarás un destino responsable, gracias a las medidas que el gobierno ha instaurado para evitar que la masificación turística perjudique al país; percibirás una sensación de respeto hacia la Naturaleza, las personas y los lugares sagrados; participarás en festivales mágicos y sentirás la necesidad de volver.

2

¿Quieres saber más? A continuación te recomiendo algunos sitios y actividades para que conozcas Bhutan.

Paro, la primera ciudad que visitarás si llegas en avión. Encontrarás:

  • El Museo Nacional de Paro, ideal para tener una primera impresión del país.
  • El Rinpung Dzong. Los Dzong son grandes edificaciones que se dividen en dos zonas: en una se encuentra la parte administrativa del gobierno y de la religión, y en la otra, viven los monjes.
  • El monasterio del Tiger Nest, uno de los más místicos del país. La única manera de llegar allí es andando (puedes hacer un tramo a caballo). Te recomiendo empezar la excursión temprano para no encontrarte mucha gente, ya que es uno de los sitios más concurridos por su importancia religiosa.
  • En las tiendas de la calle principal encontrarás los mejores suvenires. ¡Hasta podrás regatear!
img_7383

Tiger Nest.

Thimphu, la capital. No te pierdas:

  • La escuela de artes tradicionales, donde podrás ver como los niños y las niñas aprenden los oficios más ancestrales
  • El monumento a Buda que se considera una de las estatuas más altas del mundo.
  • El Memorial Chorten, es una estupa budista donde los habitantes de Thimphu van a hacer su oraciones.
  • Si estás un viernes o un sábado por la noche, te recomiendo ir a los pubs para ver el ambiente, abren hasta las 2 de la madrugada.
img_6842

Monumento a Buda de más de 50 metros de alto

En ruta hasta Punakha. Empezarás a vivir el auténtico Bhutan: campos de arroz y vegetación en estado puro. Los indispensables son:

  • El paso de Dochula donde, si el tiempo lo permite, podrás ver una de las mejores vistas de las montañas del Himalaya.
  • El Chimi Lhakhang, el templo de la fertilidad.
  • El Punakha Dzong, también denominado el templo de la felicidad. Para mí fue uno los más bonitos que visité donde percibí una sensación de paz y tranquilidad.
img_6933

Punakha Dzong.

En ruta hasta Bumthang. Debes visitar:

  • El museo Nacional de Trongsa.
  • El Trongsa Dzong. Hay una vista espectacular del Dzong desde el Viewpoint Resturant. Ideal para hacer una parada después de unas horas de carretera.
  • El pueblo de Jakar y su Dzong.
  • Monasterio de Numaluang.
  • El Valle de Ura y su monasterio. Es uno de los mejores lugares para observar cómo viven los butaneses que se dedican a la ganadería y a la agricultura: gente sencilla sin grandes necesidades; en sus rostros se dibuja algo parecido a la felicidad.

img_7020

El valle de Phobjikha,  par mí fue uno de los valles más preciosos que visité. Los puntos de interés son:

  • El monasterio de Gangtey Gompa.
  • El centro de interpretación de la grulla cuellinegra, un pájaro muy curioso.
  • Las rutas por el valle a pie o en bicicleta.
img_7298

Valle de Phobjikha.

¿Ya te he convencido para que Bhutan sea tu próximo destino de vacaciones? Sigue leyendo para conocer qué pasos debes seguir para viajar a este país de ensueño.

  1. Empezar las gestiones con tiempo (al menos con un mes de antelación) ya que no es un país donde puedas improvisar una escapada.
  1. Buscar información general del país y sobre qué sitios te gustaría visitar. Es muy importante informarte bien antes de emprender cualquier viaje, te evitarás sorpresas de última hora.DSC_1535.JPG
  1. Determinar cuántos días quieres estar. Para una visita exprés, 5 días está bien. Si tu intención es hacer trekking, necesitarás entre 15 y 30 días. Yo estuve 10 días, y pude disfrutar del país de forma tranquila y sin agobios.
  1. Decidir dónde cogerás el avión. Tienes cuatro opciones: Katmandú, Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok. Yo hice la ruta Barcelona – Doha (Qatar) – Kathmadu (Nepal), estuve dos noches en Kathmandu donde aproveché para hacer turismo y al tercer día cogí un avión que en menos de una hora me llevó a Bhutan. Te recomiendo dejar al menos un día de margen para asegurar que puedas coger el vuelo.

IMG_6752.JPG

  1. Ponerte en contacto con una agencia de viajes del país. Este paso, aunque estés acostumbrado a montarte el viaje a tu manera, es indispensable para poder viajar a Bhutan. ¿Por qué? Como te comentaba más arriba, el gobierno gestiona el turismo de una forma sostenible para evitar masificaciones. ¿Cuál es la función de la agencia de viajes? Tramitar el visado, gestionar el pago, comprar el billete de avión para Bhutan, montar el viaje a tu medida (por esto es importante el paso 2) y poner a tu disposición un guía y un conductor que te acompañaran durante todo el viaje.
img_7173

Valle de Ura.

Sé, que en una época en que Internet te permite improvisar tus vacaciones en el último momento y sin condiciones, quizá un viaje en el que debes hacer casi todos los trámites a través de agencia, no encaja en tus planes. Desde mi experiencia te puedo decir que, aun acostumbrada a montarme mis viajes, me lo pasé genial y no me sentí en ningún momento agobiada. De hecho me permitió vivir el autentico Bhutan. En este artículo escribí las ventajas de tener un guía a tu disposición para conocer este magnífico país. Además, puedo ayudarte en conseguir la mejor agencia.

¿Cuáles son las mejores fechas para ir?

  • Primavera, de marzo a mayo. La temperatura es buena, los campos se llenan de flores y tiene lugar uno de los festivales más famosos, el Ura Yakchoe.
  • Otoño, de septiembre a noviembre. A principios de octubre el cielo es de un azul intenso permitiendo vistas preciosas como la de las montañas del Himalaya. Las temperaturas son buenas y van siendo más frías a medida que se acerca diciembre.

En este enlace puedes consultar las fechas exactas de los festivales y si tienes curiosidad para saber más sobre la filosofía de Bhutan, te recomiendo el Ted Talk que hizo su primer ministro, Tshering Tobgay.

Aun estás a tiempo de encargar el viaje de tu vida para la primavera 2017. Si necesitas cualquier información y/o asesoramiento, contacta conmigo. ¡Te recomendaré lo mejor!

Cristina – La Ecoturista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s